viernes, 18 de febrero de 2011

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, FACTOR DE ÉXITO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Por Fernando Aguilera de Hombre

A diez años de la Declaración del Milenio, los líderes del mundo se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para analizar los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Estos objetivos son: 1. ausencia de hambre y pobreza extrema; 2. educación de buena calidad; 3. empleo productivo y decente; 4. buena salud; 5. vivienda; 6. el derecho de las mujeres a dar a luz sin correr peligro de muerte; 7. un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad, y 8. que mujeres como hombres vivan en igualdad.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en el informe 2010 de los citados objetivos, señaló que: “la Declaración del Milenio es la promesa más importante que  jamás se ha hecho a las personas más vulnerables del mundo. Las responsabilidades que se derivan de la Declaración han generado un nivel sin precedentes de compromiso y colaboración para mejorar las vidas de miles de millones de personas, y para crear un ambiente que contribuya a la paz y la seguridad mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio todavía se pueden conseguir. La pregunta clave hoy en día es cómo acelerar el ritmo de progreso que hemos presenciado durante la última década.

Al respecto, precisamente el acceso a la información es uno de los mecanismos o herramientas más efectivas para acelerar el ritmo de progreso de los citados objetivos, a través de la participación efectiva y decidida de la sociedad civil.

Tomemos como ejemplo uno solo de los objetivos del milenio, el consistente en “un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad”, al respecto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), emitió un documento que denominó AGENDA AZUL. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, en el que señala, que en la gestión integral de los recursos hídricos, el sector enfrenta una gran variedad de problemas y se realizan una serie de acciones y programas que tienen fuertes repercusiones sobre la calidad de vida de la población y la salud de los ecosistemas.

En este documento, se establecieron los siguientes objetivos: 1. Incrementar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; 2. Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y en promover la cultura de su buen uso; 3. Promover el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos; 4. Mejorar la productividad del agua en el sector agrícola, y 5. Crear una cultura contributiva y de cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales en materia administrativa y mejorar el desarrollo del sector.

Es aquí donde el acceso a la información juega un papel trascendental, ya que la sociedad debe formular solicitudes de acceso a la información para preguntar cuáles son las acciones que se han emprendido en los tres diferentes niveles de gobierno para lograr estos objetivos, qué resultados se han alcanzado y qué falta para hacerlos plenamente realidad. De esto hay mucho que escribir y decir y mucho que se puede hacer. 

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